BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.

BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.
Q" DECÍDETE A VOLAR Si tienes un sueño y lo quieres alcanzar sueña despierto y decidete a volar... Deja que te guÍe con su luz la LIBERTAD vuela con las alas que tan solo un sueño da... Ni el viento furioso ni la oscura tempestad, podran detenerte si te animas a volar... Y cuando lo alcances otro sueño seguirás, porque lo más bello de los sueños es volar... Tuyo es todo el cielo y su eterna inmensidad, sabes que tú puedes y lo tienes que intentar... Llega el arco iris pero sigue el más allá, porque lo más bello de los sueños es volar..". Un beso Suny en el alma belenista

música para belén 2011-belén de la carpa gran tarajal

Al menos que esté a disposición de quienquiera este montaje propio sobre la historia. PULSA PARAR PARA DETENER LA MUSICA DE ENTRADA Y ESCUCHAR OTROS DOCUMENTOS.
pulsa el play después de parar la música principal o completa con esta ambientación por estos días de Navidad, con las felicidades os enlazo el MESSIAS de Haendel con la orquesta y coro de Cambridge.

sábado, 1 de enero de 2011

EXPOSICIÓN EN GRAN CANARIA-ORO INCIENSO Y MIRRA



Oro, Incienso y Mirra es una exposición organizada por la Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios”, en colaboración con la Casa de Colón. En ella se recrean los diferentes estilos y la evolución artística de la Epifanía, a través de los tiempos, desde las populares piezas de cacharrería, a las refinadas figuras de los artesanos de la imaginería belenista de todo el mundo.
.
Este recorrido por las representaciones de los Reyes Magos nos conducirá preferentemente por la iconografía católica occidental, donde podremos constatar la procedencia europea, asiática o africana de los reyes. No obstante, también se podrán observar qué imágenes se han formado otras culturas de estos personajes, con diversos ejemplos americanos y africanos.
En la muestra se distinguen básicamente dos grupos de piezas según la cronología: las más antiguas, correspondientes a los siglos XVIII y XIX y el resto de obras, fundamentalmente realizadas a partir de 1950.

Siglos XVIII - XIX. Modeladas en barro y policromadas, obedecen a modelos estilísticos de la imaginería sacra de formato natural. Especialmente curiosa resulta la iconografía de la Adoración Isabelina del XIX, cuya vestimenta utiliza elementos simbólicos como el gorro cónico con la media luna.
1950 - actualidad. Destacan diversas escuelas que han acuñado sus propios modelos estéticos en el panorama español. De la región de Murcia proceden los artesanos de Serrano, Decorarte y la Casa Ortigas; la influencia de la imaginería de la zona se hace sentir en el legado Barroco que inunda sus belenes, destacando la ampulencia de volúmenes acentuados con el colorido y textura de sus paños engomados. Cataluña en esta exposición está representada por la empresa Castells i Badía de Barcelona y la imaginería de los artesanos del área de Olot en Gerona. De los primeros destacar el refinamiento de sus piezas, su depurada técnica y el historicismo orientalizante de sus figuras, que contrastan con la imaginería de Olot de la casa Dimosa, que nos retrotrae a la iconografía cristiana de la década de 1950. Por último Mayo Lebrija de Madrid acuña modelos que continúan en la línea de los nacimientos que buscan recrear el lujo de Oriente.
Artesanos canarios. Conforme a la tradición, o bien reinterpretándola, han creado sus propios modelos. Destacan las volumetrías y el modelado de José Mª Mesa y el elemento identitario de la vestimenta tradicional en las obras de Fierro, ambos de Tenerife, y el gusto barroquizante y esteticista de las piezas transformadas por José Aurelio Rosas y las creaciones de Pedro Armas, de Gran Canaria.

Podremos admirar en ella , a la vista de este video de youtube que ilustra Vicente Díaz en "Nacimientos Canarios", piezas también del propio Vicente Díaz junto a otras de la colección de Andrés Estevez. El vídeo es de  AnamazO9. Gracias.



LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra casa, sientate y dime