BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.

BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.
Q" DECÍDETE A VOLAR Si tienes un sueño y lo quieres alcanzar sueña despierto y decidete a volar... Deja que te guÍe con su luz la LIBERTAD vuela con las alas que tan solo un sueño da... Ni el viento furioso ni la oscura tempestad, podran detenerte si te animas a volar... Y cuando lo alcances otro sueño seguirás, porque lo más bello de los sueños es volar... Tuyo es todo el cielo y su eterna inmensidad, sabes que tú puedes y lo tienes que intentar... Llega el arco iris pero sigue el más allá, porque lo más bello de los sueños es volar..". Un beso Suny en el alma belenista

música para belén 2011-belén de la carpa gran tarajal

Al menos que esté a disposición de quienquiera este montaje propio sobre la historia. PULSA PARAR PARA DETENER LA MUSICA DE ENTRADA Y ESCUCHAR OTROS DOCUMENTOS.
pulsa el play después de parar la música principal o completa con esta ambientación por estos días de Navidad, con las felicidades os enlazo el MESSIAS de Haendel con la orquesta y coro de Cambridge.

sábado, 17 de enero de 2015

SUEÑO BELENISTA, el mismo sueño en todos.

LES DESEO UN MEJOR año DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Antonio Arnido, restaurador, escultor, pintor, , belenista, en 2012 hace estas declaraciones de Belenismo ,en las que utiliza el mismo sentir del que suscribe sus palabras. Su escritura es hermosa y queremos traerla aquí para leerlo ,y escuchar en otro lo que rebota  tanto  en tnuestro interior día a día , esa  energía belenista que un día nos entró en el cuerpo  para nunca más separarse de nosotros.

CCuando recibo la llamada del Presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, D. Juan José Morillas, para encargarme la realización del Cartel de la Navidad de Sevilla 2012, con verdadera ilusión y responsabilidad acepto su propuesta gustosamente. Con ilusión, y con escayola en las manos, por encontrarme en ese momento trabajando en las construcciones de mi propio Belén. Como ven, supone para mí una gran ilusión, como digo, habida cuenta de mi conocida afición belenista.


Mis primeros pensamientos a la hora de afrontar este trabajo (técnica mixta sobre tabla, 120 x 60 cm) se sucedieron en la mesa de mi estudio, preguntándome qué es para mí la Navidad. Y descubro, entre otras cosas, que, para mí, la Navidad es inconcebible sin el Belén. Sin mi Belén. Y es por ello que decido reflejar en mi Cartel mi concepto de la Navidad a través de mi concepto del Belenismo.

Y es entonces cuando me sumerjo en mis recuerdos para tratar de llegar a mi primer pensamiento o sentimiento belenista. Voy tirando poco a poco del hilo y llego así a ese instante primigenio de la vida de una persona en el que asimila valores y conceptos que, sea como sea su vida, le acompaña siempre. Tu Hermandad, tu equipo de fútbol... Y el Belenismo es uno de estos valores. Bien te lo inculcan, o bien lo asimilas tú solo sin saber por qué- como es mi caso-, pero te acompaña felizmente durante el resto de tu vida.

Y llego así al momento en el que un niño sueña con todos los Belenes que montará y disfrutará el resto de su vida, en un viaje ciertamente onírico. Ese SUEÑO es el mismo que, hoy día, esos que fueron niños belenistas sienten al montar su Belén, volviendo entonces al primer instante, al primer sueño, en el que tuvieron esas sensaciones en su niñez. Se convierte así el SUEÑO BELENISTA en el nexo de unión eterno entre el niño que fuimos y el niño que seguimos siendo aún hoy, cuando vivimos, cuando sentimos, cuando disfrutamos, en Navidad, del BELÉN.

Paralelamente, pretendo reivindicar el Belenismo como manifestación artística, al nivel de las tradicionales tipologías artísticas con las que convivo en mi profesión de restaurador: la Pintura, el Dibujo o la Escultura. Se convierten en una NATIVIDAD imaginaria, que representa, en deconstrucción, las ideas, los bocetos, los procedimientos y las técnicas empleados en la realización de una Obra de Arte; esas mismas fases se aprecian en el Cartel: sillares, porexpán, pintura, bocetos… La mesa de trabajo de un belenista. Así, en mi Cartel aparece el BELÉN al mismo nivel que cualquier otra Obra de Arte.

En definitiva, una visión onírica, personal e intimista del Belenismo como la representación artística del momento más importante de la Historia: el Nacimiento de Jesús. Un Cartel realizado con el alma, desde mis recuerdos y desde mis vivencias, dedicado a todos aquellos que sienten y disfrutan durante gran parte de su vida del BELENISMO, viviendo intensamente su FE a través de este ARTE. Y a Carmen, mi mujer, como siempre, por su amor incondicional, su apoyo constante y su infinita comprensión, porque las horas que he pasado pintando este Cartel y realizando mi Belén Napolitano son las mismas horas que no he pasado a su lado.

Y a todos, muchas gracias y FELIZ NAVIDAD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra casa, sientate y dime