lA tORRE EIFFEL, EL eMPIRE sTATE, EL BIG BEN....TODOS PIEDRAS más o menos metálicas....así que lo mismo que los mitos del Belenismo, parte de piedra o barro y partes metálicas,y sin embargo...Si decidieras que no puedes dejar de ir a ver esas torretas una vez en tu vida realmente lo harías por lo que significa y por lo que las han hecho significantes.Y te sentirías defraudado en el fondo si después de los primeros momentos del "reeencuentro",bellos y misteriosos, subieras a lo alto y el entorno te sacara de tu sueño.
Yo anhelo , sin embargo, admirar con mis propios ojos el belén de Salzillo (1707,1783) como he admirado siempre sus pasos de semana Santa por tv, en el Nodo..y como transfigurado gocé del momento en que estuve realmente junto a un paso de semana santa de Salzillo en Bilbao.
De esta misma manera, rompiendo la distancia de gustos en el sonrosado de las figuras, debo ir a Murcia para meterme entre sus ovejitas y sus corderos...y nada podrá sacarme de la belleza y del misterio de las entrañas de este belén mito de belenes.
Esta semana he estado leyendo sobre esta obra encargada al artista por el mecenas Jesualdo Riquelme y Fontes en 1776 para su palacio; y de la historia de sus idas y venidas, hasta acabar en el propio museo de Salzillo en Murcia tras ser adquirido por el Estado en una maniobra especulativa que hizo bajar su precio.
Las distintas y correlativas herencias no fragmentaron el tesoro belenístico ya que formaban parte del legado junto al inmueble familiar. Y además, antes de volver a Murcia fue protegido por la dirección del Museo Arqueológico Nacional en en torno a 1909, quien dejó entrever el interés del estado por la obra, la cual, tasada en 35.000 duros...acabó siendo comprada por 27.000 pts para el pueblo de Murcia. Desde 1956 se halla en el Museo Salzillo,donde todavía yo no he ido desde 1958, año en que nací....pero que con disculpa (visitar la tierra donde nació mi hermano) o sin disculpa, me encajaré religiosamente un día.
Anécdotas aparte, en el legado de 556 figuras de 25-30 cmts, realizadas en barro cocido, madera y cartón se cuentan también figuritas de Roque Lòpez, yerno de Salzillo, quien continuó su obra.
Salzillo se basa en los evangelios de San Mateo y de San Lucas...apuntando en su ruta desde la Anunciación hasta la huida a Egipto. Y eso haré yo...anunciaré mi ida a Murcia buscando el pasado familiar y haré noche entre palmeras y soñaré que debo coger otra ruta después de tal sueño
." Basado en origen en la tradición del Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días."-wikipedia.
." Basado en origen en la tradición del Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días."-wikipedia.
En1897 Javier Fuentes Ponte hace un catálogo del belén, y la pérdida de algunas piezas al pasar el tiempo no parece demasiado significativa. En1883 fue expuesto, como en 1914 en el Museo arqueológico, en 1961 en el Museo Nacional de artes decorativas,así como en 1998 enel propio palacio real de Madrid. En el 99 formó parte
de una exposición en el vaticano
.En el foro del bloggero Man, se lanzan varias preguntas sobre el belén y sus pormenores, que luego su representante responde así http://rincondeman.blogspot.com.es/2009/12/el-belen-de-salzillo.html
La figura del Niño Jesús que fue la que motivó el inicio del Belén de la familia Riquelme; se compró por la generosa cantidad de 500 reales.
Las piezas mas importantes de Roque López son, Herodes, sus soldados y la matanza de los Inocentes.
Ojalá todo esto sea más que una anécdota cuando por fin se convierta un recuerdo vivo para mí el día que pueda visitarlo, lo será.
para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra casa, sientate y dime