BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.

BLOG DEL BELENISTA LUIS ABAROA Y DE LA ASOCIACION BELENISTA MAJORERA LOS PORTALES.
Q" DECÍDETE A VOLAR Si tienes un sueño y lo quieres alcanzar sueña despierto y decidete a volar... Deja que te guÍe con su luz la LIBERTAD vuela con las alas que tan solo un sueño da... Ni el viento furioso ni la oscura tempestad, podran detenerte si te animas a volar... Y cuando lo alcances otro sueño seguirás, porque lo más bello de los sueños es volar... Tuyo es todo el cielo y su eterna inmensidad, sabes que tú puedes y lo tienes que intentar... Llega el arco iris pero sigue el más allá, porque lo más bello de los sueños es volar..". Un beso Suny en el alma belenista

música para belén 2011-belén de la carpa gran tarajal

Al menos que esté a disposición de quienquiera este montaje propio sobre la historia. PULSA PARAR PARA DETENER LA MUSICA DE ENTRADA Y ESCUCHAR OTROS DOCUMENTOS.
pulsa el play después de parar la música principal o completa con esta ambientación por estos días de Navidad, con las felicidades os enlazo el MESSIAS de Haendel con la orquesta y coro de Cambridge.

martes, 29 de mayo de 2012

BELENES DE LA CALLE NIEBLA II

Belén del año 2005.

Autor: Rafael Medrano.
Año: 2005.
Población: La Palma del Condado.
Figuras: Jose Ángel Oviedo.
En esta ocasión con figuras de Jose Ángel Oviedo y  trabajo de Rafael Medrano. Obra detallista, de redondas formas e íntimas miradas. Serenidad inmensa que se refuerza en las vestimentas y abrigo de las paredes. Como siempre, la vida sigue fuera.. los amigos llegan a casa...la hospitalidad embarga el momento...la paloma suaviza aún más el suelo de la casa que alberga a los personajes.
Las manos se entregan más que esperan... el manto del día recorre habitaciones y habitáculos, habitantes todos de la escena para engalanar de oro como dando un aspecto barroco y orientalizado...algo ha dicho San José y algo ha respondido el  personaje que llega, complacido está José de ello.
Las ovejas también escuchan,  a ellas también les interesa el don que trae el amigo.




CAMELLO DELBELÉN (I)
Lindo el camino que ahora debes hacer;

lindo tu caminar a trozos de bamboleo;
lindo tu perfil de montaña viva
y poblada ladera, y el meneo
de tus curvas cargadas de semilla.
Alzarás hasta el cielo tu joroba
y aún tu cabeza testará lo alto
digno y feo, todo  labio,
hasta el portal en que se adora
al  niño que vino con el rayo.
Al niño que nace en esta hora

Bernardo de lasConsuelas de Asis


lunes, 28 de mayo de 2012

Ciciana Lucca

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

domingo, 27 de mayo de 2012

BELENES DE LA CALLE NIEBLA-LA PALMA DEL CONDADOHUELVA

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

Belén del año 2010.

Autor: Jesús Gil.
Año: 2010.
Población: La Palma del Condado.
Figuras: Jose Luis Mayo.
Descansa el misterio
a recaudo de la sombra reconstituyente.
La vida sigue,  la vida llega.
El alma  siente al verlo con serenidad
toda la alegría del misterio.
Se trata de un blog-album sobre los belenes de La Palma del Condado en Huelva dando vida a las figuras de Jose luis Mayo y otros.
Los responsables del blog son Rafael Medrano y Jesús Gil. Un buen montoncito de rincones e imágenes preciosos.Seguid el enlace para  más placer.
http://losbelenesdelacalleniebla.blogspot.com.es/

domingo, 20 de mayo de 2012

libertad en el ángulo

En el Belén Gigante de Puerto del Rosario hubo una vez una Virgen tumbada, que recibió las críticas más acervas de ciertas partes de la comunidad....Como dice el autor Bartolomé Ruano, se dijo que la había colocado como una prostituta, mala lengua del que quiere usarla.
Bartolomé aguantó los vientos y a su momento cambió la Virgen. De aquella figurilla surtieron luego varias  anécdotas publicadas en el libro de Fuerteventura y Belenismo que llevamos entre manos y que saldrá en esta  Navidad.
Lo que nos trae  ahora es la intolerancia medieval junto con la irracionalidad de las cosas que se repiten en el siglo XXI....Resulta que antes del Concilio de  Trento las imágenes de  la Virgen recién parida (se supone) son precisamente acostadas o reclinadas...que en puridad es lo lógico...

En mi belén de La carpa de Gran Tarajal de 2009, colocaba a la Virgen jugando con el niño de cabeza. Con más o menos veracidad, me gané la excomunión de muchas viejitas y no tan ancianasdel pueblo. Entonces,¿ la única manera de mostrar hoy a la madre es sentada, haciendo ya de madre y anfitriona?
Creo que el belenista debe ser libre en los planteamientos que le asistan y vale la lógica ,y vale el volver a los orígenes , y actualizar y neoclasizar, futurizar,  barroquizar, minimalizar sus escenas.
¿o No?

sábado, 19 de mayo de 2012

Belén viviente de Gran tarajal, vuelvo con su elenco

Coincidiendo con las pruebas del libro que como objetivo seguimos para dar a  conocer el Belenismo de Fuerteventura me reuní con los integrantes del elenco del belén viviente del Centro de Mayores de Gran tarajal
y pasé una tarde especial de nuevo con ellos en la convicción de que podría enriquecer más mi libro con sus aportaciones espontáneas, y sobretodo avivando más aún el calor que quiero transmitir con él....


Yasí fue. Fátima me volvió a presentar   a los presentes y en seguida estábamos hablando de lo mismo, de lo que supone participar     en este evento,difícilmente comparable con otras obras representadas por ellos mismos, aunque está claro que el teatro les tira.
Pero, todo el bagaje, su forma de existir, su infancia, sus preguntas y su riqueza se mueven cuando eligen ser personajes del belén viviente, cuando están actuando y pueden adentrarse arrobados en su personaje.
Los rostros de aquellos hombres y mujeres ,sonrientes, empatando peninsulares y canarios, de  Casillas de Morales o de Tetir con los de Gran tarajal, mayorcísimos y medianamente mayores...nuestros mayores, nuestros tesoros.
Estaban muy gratamente sorprendidos y agradecidos por el interés mostrado en su trabajo, pero como la directora Fátima expresó...todo el esfuerzo diario y los codo a codo que durante todo el año se amasaron, no podía dar más que el fruto maduro que crecería junto a los árboles del jardín Félix Fumero.
La sesión se prolongaba con la visión del video de la obra realizada por CangrejosTV. 

Entre ellos el poeta José Marrero, con quien tanto he disfrutado en mis oídos,y quien se encarga de la ofrenda en versos,quien hasta el otro día precedía a su hija Fátima realizando los belenes  vivientes...quien participaba en  los verdaderos y desaparecidos autos de pastores, independientes de la ofrenda...
Gracias a Fátima que me brindó la nueva oportunidad dentro  de esta ocasión que han tenido tras un viaje teatral y de placer al Hierro que tampoco olvidarán y cuyo resumen estaban viendo en video cuando los visité.

Ciciana Lucca

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

De las entrañas de un belén manan nuestras figuritas  pensando en sus cosas,   recorriendo los callejones que les hemos construido para poder ser, para darles vida entre la tierra, para crear su misión en  el mundo. Las figuras de Ciciana forman grey, se interconectan en esta tarde al llegar a la plaza tras la travesía en su presepio poliscenico...el mendigo  ciego siente a los que llegan lleno de esperanza ...


Y en el seno del presepio napolitano la abundancia no es ofensa...como esas ricas ofrendas populares...


En http://www.presepetraversagna.it/i-vostri-presepi.html obtendremos junto a la descripción del belén poliscénico de Ciciana Lucca hecho en italiano, que está más bonito, la descripción y fotos de otros bonitos belenes italianos.

PRESEPE ANIMATO POLISCENICO DI CICIANA (Lucca)

Presepe con molte scene, Adamo e Eva, tempesta, nascita, alba, giorno, tramonto e Resurezione,  il tutto corredato da commento e colonna sonora, il paesaggio è molto curato anche nei particolari, molto bello il diorama.
Il presepe si trova presso la chiesa di Ciciana in Provincia di Lucca e si può visitare  tutti i giorni festivi dalle ore 15 alle ore 19, dal 25 dicembre alla domenica dopo l 'Epifania 

Sito web:
  http://www.presepiociciana.it/

objetivo:SALZILLO


lA tORRE EIFFEL, EL eMPIRE sTATE, EL BIG BEN....TODOS PIEDRAS más o menos metálicas....así que lo mismo que los mitos del Belenismo, parte de piedra o barro y partes metálicas,y sin embargo...Si decidieras que no puedes dejar de ir a ver esas torretas una vez en  tu vida realmente lo harías por lo que significa y por lo que las han hecho significantes.Y te sentirías defraudado en el fondo si después de los primeros momentos del "reeencuentro",bellos y misteriosos, subieras a lo alto y el entorno te sacara de tu sueño.

Yo anhelo , sin embargo, admirar con mis propios ojos el belén de Salzillo (1707,1783) como he admirado siempre sus pasos de semana Santa por tv, en el Nodo..y como transfigurado gocé del momento en que  estuve realmente junto a un paso de semana santa de Salzillo en Bilbao.
De esta misma manera, rompiendo la distancia de gustos en el sonrosado de las figuras, debo ir a Murcia para meterme entre sus ovejitas y sus corderos...y nada podrá sacarme de la belleza y del misterio de las entrañas de este belén mito de belenes.
Esta semana he estado leyendo sobre esta obra encargada al artista por el mecenas Jesualdo Riquelme y Fontes en 1776 para su palacio; y de  la historia de sus idas y venidas, hasta acabar en el propio museo de Salzillo en Murcia tras ser adquirido por el Estado en una maniobra especulativa que hizo bajar su precio.

Las distintas y correlativas herencias no fragmentaron el tesoro belenístico ya que formaban parte del legado junto al inmueble familiar. Y además, antes de volver a Murcia fue protegido por la dirección del Museo Arqueológico Nacional en en torno a 1909, quien dejó entrever el interés del estado por la obra, la cual, tasada en 35.000 duros...acabó siendo comprada por 27.000 pts para el pueblo de Murcia. Desde 1956 se halla en el Museo Salzillo,donde todavía yo no he ido desde 1958, año en que nací....pero que con disculpa (visitar la  tierra donde nació mi hermano) o sin disculpa, me encajaré religiosamente un día.

Anécdotas aparte, en  el legado de 556 figuras de 25-30 cmts, realizadas en barro cocido, madera y cartón se cuentan también figuritas de Roque Lòpez, yerno de Salzillo, quien continuó su obra.
Salzillo se basa en los evangelios de San Mateo y de San Lucas...apuntando en su ruta desde la Anunciación hasta la huida a Egipto. Y eso haré yo...anunciaré mi ida a Murcia buscando el pasado familiar y haré noche entre palmeras y soñaré que debo coger otra ruta  después de tal sueño 
." Basado en origen en la tradición del Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días."-wikipedia.
En1897 Javier Fuentes Ponte hace un catálogo del belén, y la pérdida de   algunas piezas al pasar el tiempo no parece demasiado significativa. En1883 fue expuesto, como en 1914  en el Museo arqueológico, en 1961  en el Museo Nacional de artes decorativas,así como  en 1998 enel propio palacio real de Madrid. En el 99 formó parte
de una exposición en el vaticano
.En el foro del bloggero Man, se lanzan varias preguntas sobre el belén y sus pormenores, que luego su representante responde así http://rincondeman.blogspot.com.es/2009/12/el-belen-de-salzillo.html

 La figura del Niño Jesús que fue la que motivó el inicio del Belén de la familia Riquelme; se compró por la generosa cantidad de 500 reales.

Las piezas mas importantes de Roque López son,  Herodes, sus soldados y la matanza de los Inocentes.


Ojalá todo esto sea más que una anécdota cuando por fin se convierta un recuerdo vivo para mí el día que pueda visitarlo, lo será.
para saber más:


martes, 15 de mayo de 2012

RINCÓN NAPOLITANO DE PESCA,PAOLINO MENELLA

Un rinconcito de instantánea nocturna, muy veraz...PAOLINO MENELLA E CIBALE en su presepe 2010




Recorre la tarde el sol para fundirse en negro
y reposar las horas que marcaron en  su vida.
Se sabe no necesario, pero lo intenta

Y sin embargo, la realidad 
demuestra crueldad al sol, pues sin embargo,
en luna de luz apostada
la vida sigue
y entre tanto
tanto nace de la noche
como del día:


Figuritas brillando en el crepúsculo o en el despunte del amanecer,
las últimas puntadas de un viaje a punto de zarpar o ya arrivado.
Calientes bollos que protagonizan el centro del cuadro marcando
el sabor de las próximas escenas imaginadas. Cuenta la anciana las existencias y piensa en los comensales.
Las siluetas acorazadas finales marcando el derecho del cielo lleno
de veladas capas....
Cae la montaña como un perro dormido sobre las casas...
suena la madrugada....
La vieja le cuenta,algo ha  pasado, el pescador  piensa, "este pescado" será mi ofrenda.
Y en  allá al lado Paolino Menella ha puesto al niño,
Y de él lo que dependa, 
puesto será con más cariño. 

BELEN VIVIENTE DE VENEGONO INFERIORE

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDADhttp://www.presepiovenegono.it/index.php?menu=indiceanni&tipo=testoguida&language=es.
Llevan cuarenta años haciéndolo. un belén viviente de pueblo entero. Tremendo, tenemos que verlo, con toda su documentación. No le falta de nada. Explorarlo 

sábado, 12 de mayo de 2012

EN ALCOY , SU PROPIA PERSONALIDAD BELENISTA

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

Qué variado es el mundo belenista, y qué manto mágico lo rodea.

Seguramente sabéis mejor que yo que en Alcoy, lugar señero del belenismo y de cabalgata tienen una costumbre particular sobre  los reyes magos.

Por razones estéticas, según el experto Adrián Espí se localizaba al rey negro en el medio de la comitiva.
Esto y el tradicional orden de nombramiento de los tres reyes (Melchor,Gaspar yBaltasar) llevaría a que la tradición en aquel y otros lugares del entorno aquel rey mago negro fuese llamado Gaspar.
Y  la tradición no se rompe por ello....el mundo infantil vive el momento globalmente y de una  manera presente y no preocupa al niño de Alcoy el rey mago de Onteniente. En mi familia Gaspar es de pelo blanco...por el mismo orden  que   se sucedían mis cabalgatas....en mi familia política el de pelo albo y barba cana sin embargo es Melchor...así que a mis hijos lo que aquí han vivido, sin más complejos....
pero hace unos años, los complejos llevaron al  Ayuntamiento de Alcoy a querer "regularizar" la cuestión,teniendo que rectificar prontamente y dejar la costumbre local intacta a pesar de los cantos de globalización y la tele, sociedad,etc...que interfieren  no siempre positivamente sobre los mundos locales y las ilusiones.Alcoy y elrey negro Gaspar

www.Rk20.es RADIO: CAMINO DE BELÉN

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

Cristóbal viaja sobre el aire belenista , nos escucha en algún rincón hertziano, modula nuestra voluntad que ya estaba presintonizada y nos lleva de nuevo   en el aire abducidos, entre música celeste y minutos que se derraman en más que segundos sobre la antena de su emisora.
Por los caminos de belén tantas figuras caminando, y Cristóbal le da a cada una su nombre en el programa, les da voz desde el barranquito en el que  se encuentre la figurita del belenista, desde aquel portal de recortable al
artesano consagrado.
Gracias Cristóbal por el programa, por el  honor de haberme ofrecido la participación,  tu amable trato y por haber dado  a conocer un poco más este blog.. por haberle  puesto voz entre nosotros.

En la edición número 125 del programa de radio tratamos de expresar el porqué de este  blog y quÉ representa... después de los nervios creo que hablé mucho jajá... perdonad si  hablara mucho de mí,  porque yo soy mi blog (no  apuntéis  esta machada)
El  caso es que aunque haya tardado en escribir sobre ello no se corresponde con la ilusión tan grande de  haber participado.
Un abrazo para todos...
El último programa descargado es del 29 de marzo. pronto podréis descargar de la página de enlace el del 26 de abril

martes, 8 de mayo de 2012

CENTRO DE MAYORES DE PUERTO DEL ROSARIO

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD
Saltando por la isla he recorrido centros de mayores... en ellos celebrar la Navidad es lo más natural del mundo, nadie va dudar en ello...
En el centro  de mayores de Puerto del Rosario siempre se ha construido el belén ...algunas veces encargados y otras hechos por los mismos socios...incluso las figuras , especialmente unas que fueron de tela  cosidas con hilo de cariño por la viejita hacedora.
En los últimos años se ha construido con las figuritas populares del Canarias 7 , que son realmente especiales,
aunque la fotografía con la que ilustramos hoy es más antigua y el belén de armazón más complejo. El Centro en cuestión ha sido una de mis visitas para completar el libro del belenismo en Fuerteventura.
Agradezco el trato recibido en esta visita y quedo comprometido a  asistir a los próximos belenes del centro.

UNA ROCA , UNA SIMPLE ROCA, UNA JOYA PRECIOSA PARA NOSOTROS

LES DESEO UN BUEN AÑO DE PROYECTOS Y FELICIDAD

 Si queréis hacer una simple roca, y luego aficionaros a la serie , acabo de encontrar en el blog de  belenismo J.Togar la forma de hacerla paso a paso.
Imaginar un desierto un valle en el que querráis destacar la pedregosidad, el relieve más o menos abrupto del terreno, contad con este paso a paso en http://belenismojtogar.blogspot.com.es/p/paso-paso.html
Yo por mi parte empiezo hoy mismo....a ver qué he aprendido.